Cultura ciclista

Bicicletas gratis a cambio de trabajo: así es Unwholly Bikes, una curiosa tienda en EE UU

Una tienda sin ánimo de lucro de Florida, EE UU, proporciona bicicletas a la comunidad a cambio de diez horas de trabajo en el local: así es Unwholly Bikes.

No resulta sencillo seguir innovando en algo tan antiguo como la venta de bicicletas. Pero, de cuando en cuando, aparece una iniciativa digna de mención. Es el caso de Unwholly Bikes, una tienda de bicicletas sin ánimo de lucro inaugurada recientemente en Lakeland, Florida (EEUU).

Los dueños de Unwholly Bikes han tenido una idea singular para dotar de bicicletas a la comunidad: cualquier que necesite una puede conseguirla si trabaja en la tienda durante dos horas. O, si lo prefiere, puede pagar la más que razonable cantidad de 50 dólares. Ambas opciones les dan derecho a un año de membresía durante el cual pueden utilizar el taller de manera completamente gratuita, tal y como informa la revista Bicycling.

El trabajo puede ser de naturalezas muy distintas. Por ejemplo, durante la fiesta de la inauguración un sintecho organizó el estacionamiento de bicicletas a las puertas del local. A modo de agradecimiento, los responsables le regalaron una Raleigh por sus servicios. Y es que la zona de la ciudad en la que está ubicado el local está habitada por gente de pocos recursos y en riesgo de exclusión, por lo que a menudo una bicicleta puede cambiarles la vida al ser su único medio de transporte.

A menudo, una bicicleta puede cambiar la vida a las personas sin recursos del barrio

La tienda es el último escalón de un proyecto de servicio comunitario que arrancó en 2010 bajo la denominación Church of the Unwholly Bike. La iniciativa consistía en pasear en bicicleta y realizar labores de limpieza junto a personas sin hogar. Pero uno de los impulsores, William Shaffer, decidió ir un paso más allá y crear una cooperativa de bicicletas llamada Veloswan, de cuya semilla surgió el local actual.

Trabajando en Unwholly Bikes
Trabajando en Unwholly Bikes

En la mente de los creadores del proyecto estaba que la tienda proporcionaría bicicletas a cualquier persona en la comunidad que necesitara una. Las bicicletas no costarían dinero, sino que el pago se haría en forma de mano de obra. Así, son los propios clientes quienes se encargan de la reparación de sus bicicletas. Una manera de aprender y, al mismo tiempo, fomentar su inclusión social.