Alemania

Un estudio demuestra que el sector del ciclismo genera 281.000 empleos en Alemania

El informe "Estudio sectorial de la economía de la bicicleta en Alemania” elaborado por el Instituto del Clima, Medio Ambiente y la Energía de Wuppertal analiza el impacto económico del sector del ciclismo en Alemania.

Cuando un país hace las cosas bien en cuanto a ciclismo se refiere, se ve reflejado en muchos aspectos. Uno de ellos, y muy importante, es la economía. Según el último estudio del Instituto del Clima, Medio Ambiente y la Energía de Wuppertal, el sector del ciclismo en Alemania generó 281.000 empleos en 2019.

Destaca el cicloturismo siendo, sin duda, el que más puestos de trabajos genera, exactamente 204.000. Los 77.000 restantes, que suponen un crecimiento del 20% desde 2014, quedan repartidos entre la industria manufacturera, el comercio y el resto de servicios relacionados con el ciclismo.

Además de los puestos de trabajos, el estudio también identifica el volumen de negocio imponible total del ciclismo en la economía alemana que fue de de 37.700 millones de euros en 2018. Los mayores contribuyentes fueron el comercio mayorista y minorista de bicicletas, que aportaron en total 16.700 millones de euros y, en segundo lugar, el cicloturismo, con 11.600 millones de euros. Cabe destacar también que, entre 2013 y 2018, el crecimiento de volumen del sector de la bicicleta ha aumentado en un 600%. El estudio relaciona este hecho, entre otros, con la introducción de beneficios fiscales para las bicicletas de empresa y el desarrollo del negocio de alquiler de bicicletas.

Semáforos ciclistas en Alemania.
Semáforos ciclistas en Alemania.

Por último, el informe refleja la necesidad de hacer inversiones sustanciales en el ciclismo para aumentar los niveles de uso de la bicicleta de forma permanente y crear aún más puestos de trabajo en toda Europa.

El informe, que ha sido encargado por las principales asociaciones de ciclismo alemanas, Bundesverband Zukunft Fahrrad e.V. (BVZF), Verbund Service und Fahrrad e.V. (VSF) y Zweirad-Industrie-Verband e. V. (ZIV) demuestra una vez más los beneficios socioeconómicos del ciclismo.

En países como Alemania, en el que el sector del automóvil tiene una gran importancia, siempre hay un debate económico cuando llega el momento de tomar medidas que perjudiquen al automóvil. Sin embargo, queda demostrado que una transición de la movilidad es posible y conlleva creación de puestos de trabajos.