Cultura ciclista

Entrevistamos a Shio Quek, autor del vídeo viral (y mágico) de Specialized

Parece un mago. Primero el cuadro, luego cada uno de los componentes, aparecen de la nada, en una habitación tenue, una maravilla cinematográfica que firma Shio Quek, un malasio de 37 años con el que hemos podido charlar un rato. Necesitábamos conocer mejor su trabajo y nos ha atendido a la primera. Si aún no has visto el vídeo, ¡sigue leyendo!

Shio Quek desafía la realidad. Sabemos que existen los efectos especiales y que la edición de una pieza audiovisual puede llegar hasta el infinito, pero el vídeo en el que Shio aparece construyendo de la nada, con una sonrisa de medio lado, con un gesto a medio camino entre el orgullo y la sencillez, como a quien le gusta algo y a la vez no le cuesta nada hacerlo, una Specialized, en concreto la S-Works Tarmac SL8, nos ha dejado boquiabiertos.

Y no sólo a nosotros, claro, que sabemos reconocer el arte a kilómetros de distancia, sino a todo el planeta. El vídeo, con la inconfundible trompeta de Armstrong llevándonos a La vie en rose, se ha hecho viral en pocas semanas en todas las redes sociales en las que ha aparecido. Compartido hasta la saciedad, comentado, felicitado y aplaudido. Pero ¿quién es ese tipo? ¿Quién es Shio Quek? Había que saber un poquito más.

El vídeo de la "mágica" construcción de la Specialized ha hecho que Shio supere el millón de seguidores.
El vídeo de la "mágica" construcción de la Specialized ha hecho que Shio supere el millón de seguidores.

Shio Quek, director comercial desde hace una década, es también un apasionado de las bicicletas y, debido a nuestra obsesión, es por lo primero por lo que le preguntamos. "Aquí, en Kuala Lumpur, donde vivo actualmente el tráfico es horrendo, y los ciclistas se tienen que limitar a unas pocas rutas que consideramos un poco más seguras. Es en estos recorridos donde encuentro mi verdadero refugio sobre dos ruedas" y, seguramente, donde le vienen las mejores ideas para sus creaciones audiovisuales.

“En Kuala Lumpur el tráfico es horrendo y los ciclistas se limitan a unas pocas rutas seguras” (Shio Quek)

La relación de Shio con las bicicletas se remonta a sus primeros años, cuando aprendió a pedalear muy pequeño y usaba la bicicleta para ir al colegio. Sin embargo, como les ha pasado a muchos, la bici quedó en el olvido cuando consiguió el carné de conducir. "Durante muchos años, la bicicleta quedó guardada", confiesa. "Cuando cumplí los 30 años, estaba obsesionado con hacer mi primera película y mi salud mental se vio afectada. En unos giros afortunados del destino, volví a subirme a una bicicleta de carretera y me enamoré de nuevo de los deportes de resistencia. El ejercicio es tan importante para nuestra salud general…" reflexiona.

Este es el vídeo de Shio

Además del vídeo realizado para su Specialized, Shio es también embajador de marcas como Maap Apparel y Knog Lights. Todo de primerísima calidad.

El arte de Shio es capaz de atraer las miradas de cualquiera, independientemente de sus gustos o aficiones.

Pero no le entrevistamos sólo por las bicis, sino por su capacidad artística. "El rodaje, la edición y el trabajo mecánico para el video de la Specialized me llevó un total de 2 semanas", nos comenta. Hemos podido ver que, además del vídeo, Shio ha compartido muchas imágenes y vídeos relacionados con los momentos de edición y, aunque no desvela ningún secreto, como los buenos magos, deja entrever un trabajo extraordinario y muy duro. "Utilizo una Panasonic LUMIX GH6 para filmar y edito todo en DaVinci Resolve Studio", un proceso meticuloso que combina tecnología, habilidad y una visión artística única bajo el siempre agradable paraguas de una bicicleta.

"Utilizo una Panasonic LUMIX GH6 para filmar y edito en DaVinci Resolve Studio" (Shio Quek)
"Utilizo una Panasonic LUMIX GH6 para filmar y edito en DaVinci Resolve Studio" (Shio Quek)

El vídeo viral ya lo has visto. Muestra la mágica construcción de la Specialized S-Works Tarmac SL8 que, dicho sea de paso, es la bicicleta que Shio utiliza habitualmente para entrenar, ha corrido como la pólvora, no sólo entre los amantes del ciclismo o de la edición de vídeo, sino de cualquiera que haya tenido la fortuna de toparse con él en redes sociales. Ahí es donde reside el la materia prima del buen arte, cuando es capaz de atraer las miradas de cualquiera, independientemente de sus gustos o aficiones.

Sigue a Shio Quek en sus redes sociales, que ya superan el millón de seguidores, y estate muy al loro de sus novedades porque estamos seguros de que ya le han llovido otros encargos y nos va a volver a dejar los ojos como platos. Gracias por atendernos, estamos deseando ver nuevos vídeos con tu firma.

Shio Quek.
Shio Quek.