Cultura ciclista

Ecologistas en Acción pide una revisión de las etiquetas de la DGT

Un nuevo estudio muestra que incluso los vehículos diésel más modernos sobrepasan los límites de emisiones contaminantes.

Los coches contaminan más aún de lo que se pensaba. Un nuevo estudio realizado a nivel europeo, con datos de 370.000 vehículos, muestra que incluso los vehículos diésel más modernos sobrepasan los límites de emisiones contaminantes. En base a esos datos, Ecologistas en Acción pide una revisión de las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que tenga en cuenta los datos aportados por este estudio.

El estudio se basa en una nueva tecnología que utiliza la teledetección y análisis estadístico para medir las emisiones reales de vehículos de pasajeros en carretera. El test empleado utiliza un rayo de luz para analizar los gases del tubo de escape cuando el vehículo lo atraviesa y está ligado a un sistema de reconocimiento automático de matrículas que permite identificar marca y modelo. Los datos corresponden a vehículos de Francia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Con los datos obtenidos se ha realizado una clasificación simple pero efectiva de vehículos según sus emisiones en condiciones reales. La clasificación distingue tres colores: verde, amarillo y rojo (bueno, regular y malo, respectivamente), para diferenciar los vehículos de la flota europea, tanto de forma individual y como por fabricantes.

“El estudio deja claro que las tarjetas de la DGT no son una herramienta útil para luchar contra la contaminación del aire”

Según denuncia Ecologistas en Acción, los resultados del estudio confirman que las emisiones en condiciones reales de NOx son, por sistema, mucho más altas de lo permitido en el caso de los vehículos diésel, incluso en el caso de los más vehículos modernos. Los vehículos de gasolina quedan mejor retratados, y reciben una clasificación ‘buena’ o ‘regular’.

A la vista de esos resultados, Ecologistas en Acción considera que “el estudio deja claro que las tarjetas de la DGT no son una herramienta útil para luchar contra la contaminación del aire. Por tanto, solicita una revisión de las etiquetas para que se ajusten a las emisiones en condiciones reales de conducción”.

“Discriminar” a los vehículos más contaminantes

María García, portavoz del área de contaminación de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Las ciudades necesitan herramientas que permitan discriminar los vehículos más contaminantes en condiciones reales, no según los distintivos actuales de la DGT que siguen una norma que los diésel, en su mayoría, rebasan ampliamente”.

Nuria Blázquez, responsable de la campaña diésel de la organización ecologista, ha añadido: “La discriminación de los vehículos según sus emisiones en condiciones reales podría ser también una herramienta de fiscalidad que permita dirigir la compra hacia vehículos menos contaminantes”.