Cultura ciclista

Bike Song: 'Bicicleta' (Café Tacvba)

"Así son las cosas en la pista de la vida / Unas veces pasa abajo y otras pasa arriba / Una vuelta hacia la izquierda y otra a la derecha / Pocas veces tus palabras, siempre frases hechas". Así empieza 'Bicicleta', la canción que elegimos en este número para calentar el invierno, un tema de los mexicanos Café Tacvba que demuestra, una vez más, que la bici está presente de mil maneras en la música pop, bien como protagonista explícita o, en casos como éste, funcionando como alegoría.

No, no hablamos de unos cualquiera: Café Tacvba es una de las bandas con mayor proyección internacional del rock mexicano. Nacida en 1989 ha vendido más de cinco millones de discos, y su sonido combina intensidad y modernidad con matices del folklore mexicano.

¿Sus shows? La palabra es intensos, cargados de energía contagiosa. En 2009, MTV le otorgó el premio Leyenda, que recibieron de manos de Morrissey, el líder de The Smiths.

Nuevos Mundos

"Por favor, no dejes que me detenga / Tampoco me dejes caer", implora el cantante Rubén Albarrán en esta inspiradora canción, que también incluye un deseo: "Que el viento en tu cara marque tu destino".

Una manera bonita de transformar un paseo en bicicleta en algo más trascendente. La bici como herramienta para inventar nuevos mundos. El pedaleo como un acto tan encantador como de suma importancia.

Salto al vacío

Bicicleta fue compuesta por Enrique Rangel, bajista y contrabandista de la banda, y pertenece al álbum doble Revés / Yo Soy. Dicho álbum fue una arriesgada apuesta después de la enorme acogida de Avalancha de éxitos (1996), disco en el que versionaban temas de grandes artistas populares hispanos (Leo Dan, Juan Luis Guerra o Bola de Nieve) y en el que hasta se atrevían a reinventar el No controles compuesto por Nacho Cano y originalmente grabado por Olé Olé.

Avalancha de éxitos fue un (imprescindible) súper ventas que proyectó a Café Tacvba internacionalmente, mientras que Revés / Yo Soy tenía otra filosofía: cuando la banda lo grabó pensaba en un álbum completamente instrumental llamado Revés, pero su discográfica (Warner) lo consideró un suicidio comercial y les obligó a agregar canciones convencionales.

El resultado fue un segundo disco complementario, Yo soy, que hiciese hacer más "digerible" el lanzamiento. Eso sí: la indomable banda no quiso dejar pasar la oportunidad de apelar a letras surrealistas sumergidas en ritmos electrónicos y un sonido bastante ajeno a lo esperado por sus fans. Una vez más, los Tacvbos tenían razón: la crítica lo acogió bastante bien, y el doble disco obtuvo un Grammy latino en la primera edición de esos premios.

Portada del álbum doble 'Revés / Yo soy' de Café Tacvba.
Portada del álbum doble 'Revés / Yo soy' de Café Tacvba.

La pista de la vida

Aunque sea una de las canciones más animadas y convencionales de un disco con muchos experimentos sonoros, Bicicleta no deja de incluir sorpresas. Por ejemplo, en el minuto con cincuenta segundos la música se detiene, el corte parece haber concluido pero, en uno de esos falsos finales tan afín a los Tacvbos, el tema renace y roza los tres minutos de duración.

Por cierto, lo hace con una estrofa escrita a medida de cualquier ciclista: "Otro día, otra mañana y otro camino / Y que el viento en tu cara marque tu destino / Una vez que lo aprendiste nunca se te olvida / Así son las cosas en la pista de la vida".

El hombre de los mil nombres

Una de las curiosidades que rodean a Café Tacvba es la exótica costumbre de cambiar de nombre que ha cultivado durante años su cantante y figura más visible. Rubén Isaac Albarrán Ortega, que hoy tiene 56 años, se ha hecho llamar de muchas maneras distintas: Pinche Juan (castellanización de Johny Rotten), Cosme (por el concepto de dualidad en las creencias de los pueblos de Mesoamérica), Anónimo (en la época del disco Avalancha de éxitos), Rita Cantalagua (durante un año sabático de Café Tacvba), Gallo Gassss (en los años en los que subía al escenario con un traje blanco y un gorro de estambre con una cresta)… Si les parecen pocos, hay más: Ixaya Mazatzin Tleyotl, Elfego Buendía o Zopilote, material suficiente como para pasarse un buen rato entretenidos.

Rubén Albarrán cuando se hacía llamar Gallo Gassss.
Rubén Albarrán cuando se hacía llamar Gallo Gassss.
“Por favor, no dejes que me detenga. Tampoco me dejes caer. Que el viento en tu cara marque tu destino” ('Bicicleta', Café Tacvba)

El activista

Conocido por su militancia ambientalista, Albarrán (o como prefieran llamarlo) es un gran promotor de la bicicleta. En una visita de Café Tacvba a Arequipa (Perú) se reunió con Enbiciados AQP, un grupo activista ciclista y pedaleó con ellos.

Después, en el concierto nocturno, se dirigió al público para contar la experiencia, asegurando que Café Tacvba siempre soñó "con ciudades bicicleteras que tengan un ambiente más limpio, porque eso contribuirá a que estemos más sanos del cuerpo y de la mente".

En Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú, hay cada vez más ciclistas urbanos, y en los alrededores hay al menos diez espectaculares circuitos para practicar ciclismo de montaña.

Siempre a favor de la bici

En 2013 hubo una gran protesta en la Ciudad de México: cientos de ciclistas se dieron cita en el Paseo de la Reforma, algunos desnudos, otros en ropa interior, para conmemorar la octava "Rodada Mundial Ciclista al Desnudo".

Albarrán participó de esta guisa en la octava "Rodada Mundial Ciclista al Desnudo"
Albarrán participó de esta guisa en la octava "Rodada Mundial Ciclista al Desnudo"

Entre ellos estaban Albarrán y su esposa: el cantante no sólo llamó la atención por ser un personaje famoso sino también por su indumentaria, compuesta por zapatillas amarillas, un diminuto boxer negro y un sombrero y una capa que lo transfiguraban en algo parecido a un pájaro.

En una entrevista en Soundcloud Albarrán habla de la bicicleta: "Cuando estás pedaleando estás conectado, pensando, reflexionando, incluso creando. Es una meditación en movimiento".