Cultura ciclista

Bicifestaciones en media España este domingo para reclamar avances en movilidad

Este mismo domingo 19 de noviembre, a las 11:00h, hay una importante cantidad de bicifestaciones en muchas grandes ciudades de toda España. Todas piden avances reales en temas de movilidad activa, sostenible y un compromiso político real.

En colaboración conjunta, numerosas entidades, entre las que se incluyen asociaciones ecologistas, grupos de ciclistas, colectivos peatonales y organizaciones vecinales, saldrán a la calle para denunciar la ausencia de avances (y hasta regresiones) en términos de movilidad activa y sostenible en distintas ciudades de España.

Se trata de la bautizada como Gran Movilización Estatal #MovilidadSostenibleNiunPasoAtrás, una iniciativa coordinada que llenará las calles de bicis y peatones este domingo 19 de noviembre a partir de las 11:00h en diversas ciudades por todo nuestro país: Madrid, Barcelona, Valladolid, Logroño, Málaga, Elche, Palma, Gijón, Castellón, Bilbao, Sigüenza, Coslada y Valencia.

Están organizadas por los grupos locales de cada localidad (mucho ojo, que la hora de la concentración puede variar según el lugar), diferentes asociaciones vecinales, colectivos ciclistas y peatonales... la lista es interminable y todos reclaman respuestas frente a lo que definen como "considerables retrocesos experimentados en materia de movilidad sostenible" en los últimos años.

Por ejemplo, la desaparición de carriles bici, derogación de zonas de bajas emisiones (ZBE), desaparición de áreas peatonales y la eliminación de diferentes espacios públicos. Por esta razón, desde ConBici y Ecologistas en Acción, han impulsado esta Gran Movilización Estatal #MovilidadSostenibleNiunPasoAtrás para el domingo.

Trece grandes ciudades de España reclamarán mejoras en la movilidad este domingo día 19.

Por ser más concretos, los colectivos destacan sobre todo el desmantelamiento de carriles bici en Elche, Logroño y Valladolid, donde además se han eliminado carriles bus, y la amenaza de eliminación de la ZBE de Castellón de la Plana. El objetivo es conseguir que trascienda que este tipo de políticas no sólo significan una marcha atrás en materia de movilidad, sino que también es un importante varapalo para la salud de toda la ciudadanía, ya que supone mayor emisión de gases de efecto invernadero y ponen, por si fuera poco, en riesgo la devolución de los fondos europeos destinados a la descarbonización del transporte urbano y la mejora de la movilidad sostenible.

Con un manifiesto

Para dotar de mayor entidad a estas movilizaciones, la acción se ha respaldado con un manifiesto donde las organizaciones firmantes piden a los nuevos equipos de gobierno municipales reconsiderar sus posiciones, recordando que no existe el derecho a circular en coche o moto, pero sí el derecho a la salud y a un medio ambiente limpio.

Por último, pero no por ello menos importante, se hace también un llamamiento al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos para que velen por el cumplimiento estricto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como del Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones. La desviación de los mandatos legales por parte de algunos ayuntamientos, la consideran "inadmisible", y se insta a garantizar el respeto de las normativas en pro de una movilidad más sostenible.