Bicicletas eléctricas

BEEQ, más que máquinas

El fabricante portugués RTE lleva casi treinta años haciendo bicis para las marcas más importantes del mundo. Con más de un millón y medio de bicis fabricadas al año, RTE es uno de los principales productores del sector, y sus monturas son enviadas a países como Alemania y Francia, dos de sus principales compradores. Hace tres años RTE lanzó su primera marca propia, BEEQ, e-bikes de muy alto nivel a un precio asequible y con una gran experiencia detrás.

Se nota desde la primera pedalada. Incluso antes: al acercarte a una BEEQ se percibe el sello de las cosas bien hechas. Es posible que no te suene (todavía) el nombre, pero cualquiera percibe que cada pieza, todo en el conjunto, transmite calidad y conocimiento. Y el puzzle termina de encajar cuando sabes que esa bici tiene el sello de RTE, uno de los más importantes fabricantes de bicicletas de Europa.

Cifras récord

La historia de RTE empieza en 1983, y es una de esas que podrían ponerse como ejemplo en cualquier escuela de negocios. Sus primeros pasos en la industria de la bici se centraron en la pintura de cuadros, pero fue en 1996 cuando decidieron también ensamblar bicicletas, en un ambicioso paso que los llevó, ocho años después… ¡a estar ya fabricando 500.000 unidades!

BEEQ nació hace tres años, pero RTE lleva fabricando bicicletas desde hace décadas.
BEEQ nació hace tres años, pero RTE lleva fabricando bicicletas desde hace décadas.

Mientras empezaban a fabricar sus propias llantas, horquillas de suspensión y otros componentes, las cifras no paraban de subir: en 2016 salió más de un millón de bicicletas de sus cadenas de montaje, situándose así en números excepcionales dentro del sector. Un compromiso con la bicicleta que, por fin, culminó en 2020 con la presentación de BEEQ, su propia marca de e-bikes.

Aprendiendo con los mejores

Pero no se trata sólo de cantidad sino, claro, sobre todo de calidad. La alcanzada por RTE no pasó inadvertida para las principales marcas de países de gran tradición ciclista como Alemania, Francia o los Países Bajos, que pronto apostaron por RTE como su proveedor. Suministrar máquinas a marcas y usuarios tan expertos permitió, por supuesto, pulir los procesos y, durante tres años, perfeccionar los modelos que compondrían el catálogo de BEEQ. No sólo eso: también su línea de negocio, imagen corporativa y elegir los socios adecuados.

Dicho y hecho: en 2020 salió de la línea de producción la primera BEEQ. Algo que llevó a RTE al último estadio de la cadena de valor: el contacto directo con el cliente final. Ahora sí, lo tenían todo.

En 2020 RTE llegó al último eslabón de la cadena: el contacto directo con el cliente final.
En 2020 RTE llegó al último eslabón de la cadena: el contacto directo con el cliente final.

La conquista

Fruto del crecimiento del sector de la bicicleta en general, y de sus productos en particular, RTE abrió en 2022 una línea de producción en Polonia y otra exclusiva para e-bikes en Portugal. Apoyados en la tecnología más vanguardista, tanto en la elaboración de nuevos productos como en la cadena de montaje, RTE ha sabido dar los pasos acertados en los momentos correctos.

Una excelencia que ha trascendido al ámbito profesional y que, ahora, llega a los usuarios finales. Quizá no lo sabes, pero es probable que hayas pedaleado ya sobre una bici fabricada por RTE. Puede que sea el momento de ir un paso más allá y, aprovechando lo mejor de la marca, te animes a subirte a una de sus fantásticas BEEQ.

La excelencia de uno de los grandes de fabricantes del mundo llega ahora a los usuarios finales.

Juventud al poder

La plantilla de BEEQ está compuesta por un equipo de profesionales muy jóvenes, y su energía y ambición se traslada a las bicis de la marca. Su fiabilidad y robustez van unidas a un precio asequible: así, sin complejos y con frescura, BEEQ aspira a convertirse en una marca de referencia.

Los mejores embajadores

Bicicletas para las personas y personas muy cercanas a las bicicletas. Esa parece ser la filosofía de la marca, que asegura haber invertido en sus trabajadores “tanto o más que en las bicicletas”. Confiar en la experiencia, apostar por el aprendizaje, cuidar su salud y conciliación con la vida familiar… Una relación que desemboca en algo muy especial: que los empleados sean los primeros embajadores de RTE.

Las BEEQ se fabrican en la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia.
Las BEEQ se fabrican en la localidad portuguesa de Vila Nova de Gaia.

Una gran cosecha

Es tierra de excelentes vinos, deliciosa comida, arrebatadores paisajes y pueblos y, ahora, también de magníficas bicicletas. La bonita Vila Nova de Gaia es la sede de los cuarteles generales de RTE y BEEQ: después de Lisboa y Oporto (que tiene justo enfrente, al otro lado del río Duero) es la tercera ciudad más poblada del país, y además de muchos atractivos turísticos se ha transformado en una de las “capitales” de la industria de la bici europea.

Una auténtica revelación

Descubrimos las BEEQ en Ciclosferia, nuestra Feria de Ciclismo Urbano y Cicloturismo, y hemos probado en profundidad dos de sus modelos: la C800 Trekking y la E850 Urban. Nuestras expectativas se vieron satisfechas: es un modelo muy, muy atractivo y equilibrado a un precio absolutamente fantástico. Hay muchas más opciones en su catálogo: analízalas, encuentra la que más se ajusta a tus necesidades y, si tienes dudas, contacta con la marca o solicita un test que, estamos seguros, terminará de decidirte.