Cultura ciclista

100 copies: huellas ciclistas

Bellas e inspiradoras, ciclistas y exclusivas. La serie de ilustraciones 100 copies, del singapurense Thomas Yang, ha conquistado las paredes de medio mundo. Su secreto: una mirada única y una técnica muy original donde la bicicleta es protagonista.

Buscaba un par de láminas ciclistas para su apartamento y ninguna le convenció. Fue entonces cuando Thomas Yang, un ilustrador y creativo afincado en Singapur, decidió diseñarlas él mismo volcando en ellas su pasión por la bicicleta.

El resultado es 100 copies, web donde Yang expone sus series que sólo constan de 100 copias. “Busqué en Google y lo más común era encontrar ediciones de 50 a 300 copias”, cuenta. “Mi idea inicial era contar con dos 0 en la marca, para simbolizar las dos ruedas de la bicicleta, así que opté por la centena”.

Varias de sus colecciones recogen una visión global del ciclismo urbano, para las que se sirve -literalmente- de la bicicleta para darles vida. Un ejemplo es Tyre Tracks, donde con distintos tipos de neumático recrea construcciones míticas como la Torre Eiffel de París, el Puente de Londres o el Empire State Building de Nueva York.

El Salón de la Fama

Una mirada muy especial con la ha ganado premios como el Cannes Lion International Festival o el  Asia Creative Awards, y seducido a clientes de todo el mundo. “Mis ilustraciones se han vendido en más de 40 países”, explica. “De hecho, en España hay 21 ejemplares”.

Yang añade orgulloso que muchos clientes le mandan fotos de su casa para que vea dónde han colocado su ilustración. Quizá ese sea su secreto: la relación directa y la exclusividad con la que mima a los que compran su obra. “Es como un Salón de la Fama”, bromea, “porque en cada trabajo figura el nombre del comprador, su país y el número de edición”.

Yang posee cuatro bicis: una Flying Pigeon de una sola velocidad, una Stumpjumper S-Works, una Brompton y una Mini Velo Bianchi importada de Japón. Recorre 17 kilómetros tres veces a la semana para ir y volver de su trabajo, todo un reto en Singapur. “Aunque es una pequeña isla”, explica, “no es fácil pedalear. Pero el ciclismo es cada vez más popular, el gobierno intenta ampliar y conectar las vías y, sin duda, es el vehículo perfecto para moverse por la ciudad”.